#0 White Zombie (La legión de los hombres sin alma)

Crítica zombie, una reseña cada semana.

Ficha técnica

Año 1932

Dirección – Victor Halperin

Producción – Edward Halperin

Guion – Garnett Weston

Música – Guy Beviekljmlkmr, Xavier Cugat, Gaston Borch, Nathaniel Dett, Nem Herkin, H. Maurice Jacquet, Leo Kempinski y Hugo Riesenfeld

Fotografía – Arthur Martinelli

Protagonistas – Béla Lugosi, Joseph Cawthorn, JohnHarron, Madge Bellamy y Robert Frazer

La crítica #0

Mi plan principal no era ir tan atrás en el género, me parecía muy poco productivo hablar de películas como “King of the Zombies” de 1941 o “I Walked with a Zombie” de 1943. Pensé que empezar con Romero era lo lógico y así ha sido con “La noche de los muertos vivientes”, pero esta película no se me iba de la cabeza.
La primera película en usar el término zombie y que, además, explica la tradición haitiana y los rituales vudús de los que procede el género.
Por eso he decidido meter este extra como la crítica #0 y creo que muchos mas títulos anteriores a 1968 se unirán a #0.

Curiosidades

Kirk Hammett White zombie guitar
Kirk Hammett

Únicamente el quince por ciento del metraje de White Zombie era sonoro y en la época obtuvo malas críticas, pero acabó siendo una película muy rentable.
El grupo estadounidense de rock llamado White Zombie toma su nombre de esta película.
Kirk Hammett, El guitarrista de Metallica, utiliza una guitarra con el diseño de esta película.


El origen del mito

El ancestro del zombi que conocemos viene del vudú y de Haití. Según la tradición, algunas personas eran zombificadas para esclavizarlas y usarlas como mano de obra. Eran desenterrados de sus tumbas y revividos con magia negra que incluía una fórmula preparada por los Bocors, que eran una especie de chamanes en esa cultura.


El antropólogo canadiense Wade Davis investigó en Haití con la intención de saber cuál era realmente esa fórmula de los Bocors y descubrió que entre sus ingredientes se encuentran el tejido humano, el polvo de lagarto, polvo de sapo y el polvo de pez globo. Este último es el ingrediente más poderoso y es la clave para convertir a una persona en zombi, el Pez globo produce un veneno conocido como Tetrodotoxina, una potente neurotoxina que provoca la disminución de los signos vitales de una persona, interfiriendo en su conductividad neuromuscular.

Película

White Zombie
White Zombie

La pareja se encuentra un entierro en medio de su camino al palacio del señor Beaumont, el cochero les explica que entierran los cuerpos en medio del camino para que estén a salvo y nadie los robe.
Mientras el carro en el que van continua el viaje, en pantalla los ojos de Lugosi aparecen como algo sobrenatural que los observa. Lo encuentran más adelante a un lado del camino, le preguntan por el palacio de Beaumont y en ese momento descubres que los ojos de Lugosi que les observaban, pertenecen a Legendre.

Béla Lugosi White Zombie
Béla Lugosi

Varios zombis comienzan a descender de la ladera mientras Legendre agarra el pañuelo de Madeleine, el cochero se asusta al ver los zombis y pone en marcha el carruaje, provocando que el pañuelo de Madeleine se quede entre los dedos de Legendre.
A la llegada al palacio el cochero les explica su temor y les enseña como otros zombis descienden la ladera.

Son muertos sacados de sus fosas para hacerlas trabajar en los molinos azucareros y en los campos a la noche.

El zombi esclavo

White Zombie
Cochero Zombi

Una vez en el palacio y tras haber pedido fuego a Neil (algo que se repetirá en la película) el doctor Bruner pone sobre aviso a la pareja en cuanto a las intenciones del señor Beaumont, al mismo tiempo, el mayordomo le advierte a Beaumont sobre el hombre que se retrasa.
Cuando están instalándose en el palacio, Neil observa desde la ventana como Beaumont se marcha en una carreta, la cual está conducida por un zombi, ese zombi me impactó especialmente la primera vez que vi la película.

Zombis molino white zombie
Zombis usados como mano de obra

Mas adelante descubres que los zombis son usados como mano de obra en la fábrica a la que ha llegado Beaumont y que el hombre misterioso del camino es el Brujo, al que Beaumont pide ayuda para hacer desaparecer a Neil y poder enamorar a Madeleine.
Legendre le dice que jamás podrá enamorarla por sus propios medios y tras enseñarle el pañuelo de Madeleine le da un pequeño frasco (el famoso polvo de Tetrodotoxina).

La traición 

Robert Frazer y Madge Bellamy en White Zombie
Robert Frazer y Madge Bellamy

Beaumont confiesa su amor a Madeleine antes de la ceremonia y ella le rechaza. Madeleine le pide que no estropee un momento tan bonito, a lo cual él contesta entregándole una rosa que ha dejado previamente  el mayordomo preparada, en ese momento sabes que la Tetrodotoxina va en la flor.
Vemos a Legendre haciendo una especie de ritual con el pañuelo de Madeleine y una vela, mientras un Buitre le observa (el buitre tendrá mucho simbolismo en la película).

Madeleine desmayada
Lugosi White zombie

Zombificada

En la celebración de boda, mientras brindan, Madeleine ve de nuevo los ojos de Legendre reflejados en su copa de vino. Tras esa visión se desmaya y la dan por muerta en una de las escenas más famosas de la película.

Madeleine reflejada
Madeleine

Mas tarde vemos como Neil se encuentra en un bar y es ahora él quien ve a Madeleine reflejada en un charco de alcohol sobre la mesa, una escena fantástica y claustrofóbica que habla de la obsesión y el sufrimiento de Neil por la muerte de Madeleine.
Al mismo tiempo, vemos a Legendre en el cementerio con un grupo de zombis a los que presenta como antiguos enemigos al señor Beaumont.
Pretenden sacar a Madeleine de su sepulcro y zombificarla pero en ese momento aparece Neil borracho en el cementerio y huyen con el cuerpo de la mujer hasta el castillo de Beaumont.

No está muerta

cementerio White zombie
Beaumont con Legendre y sus zombis

Neil acude a doctor Bruner que le explica la tradición vudú y que es posible que Madeleine no haya muerto, tras eso vemos como Beaumont la mantiene zombificada en su castillo pero se arrepiente profundamente de lo que ha hecho.

Pensé que con tu belleza me bastaría, pero falta tu alma.

Charles Beaumont

Cuando Beaumont pide a Legendre que revierta la maldición y que ella recupere su vida, Legendre aprovecha para zombificarlo a él.
Con un juego sutil de las manos de Lugosi y un acertado encuadre, se crea una escena fantástica donde sabes que Legendre acaba de poner Tetrodotoxina en la copa de Beaumont
A partir de ese momento la película coge ritmo y te mantiene dentro de la historia a pesar de ser una película tan antigua, algunas escenas y el montaje que se encuentra en el último tercio de la película es fantástico.

Iván Santos, Noviembre 2018
Si te gusta el género, no olvides echar un vistazo a Mis Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *