
The house of the dead
Zombie Blood
Ficha técnica
Año – 2003
Duración – 90 min.
País – Alemania
Dirección – Uwe Boll
Guion – Mark A. Altman, Dave Parker.
Música – Reinhard Besser
Fotografía – Mathias Neumann
Reparto – Jonathan Cherry, Tyron Leitso, Clint Howard, Ona Grauer, Ellie Cornell, Will Sanderson, Enuka Okuma, Kira Clavell, Sonya Salomaa, Michael Eklund,
Compañías – Coproducción Alemania-Estados Unidos-Canadá;
Distribuidora – Artisan Entertainment Género – Terror. Acción | Zombi. Gore. Videojuego
Sinopsis
Durante las vacaciones de primavera -Spring Break- un grupo de jóvenes viaja a una isla donde asisten a una fiesta rave. La misteriosa isla es llamada «de la muerte» y siglos atrás, cuenta la leyenda, un brujo experimentó con un elixir para burlar a la muerte. Los jóvenes, una vez en la isla, descubren que el brujo sigue vivo, y que se alimenta de los humanos que caen en sus manos. Ahora, atrapados en la isla, tendrán que usar cualquier arma disponible para luchar contra las hordas de zombis asesinos que están bajo el influjo del malvado hechicero.
FILMAFFINITY
Arrancamos

Arrancamos con un grupo de jóvenes extremadamente estereotipado, la voz en off nos los describe con simples y solo fachada.
No hacía falta que nos pusieran en antecedentes de ello porque se hace evidente nada más empezar. Han perdido el barco que les lleva a la isla donde se celebra una gran fiesta. En la isla vemos un gran cartelón de SEGA.
El logotipo de Sega lo vemos en el fondo durante la rave mientras la fiesta está en pleno apogeo. Sega produjo el videojuego The House of the Dead en 1996. La película está ambientada antes de los eventos del primer videojuego.
El barco
Se disponen a alquilar el barco de un marinero local y ¡madre mía qué sorpresa!, la isla a la que quieren ir se llama la isla de la muerte… Lo nunca visto.
Los marineros se niegan hasta que uno de los jóvenes les ofrece mil dólares y lo de la muerte ya parece que no tiene tanta importancia. El ayudante del capitán Kirk tiene miedo de los espíritus de la isla.
Antes de zarpar, la policía llega con intención de inspeccionar el barco, el capitán se hace el tonto y hace ver que su único interés es el económico, solo quiere sacarles más dinero a los chicos.
Acaba saliendo de puerto sin permiso ante los ojos de los policías que lo miran desde tierra.

La isla
Dos jóvenes se alejan de la fiesta con actitud sexual (lo que significa muerte) y acaban en una playa.
Como ya es clásico en este tipo de películas, el primer par de tetas aparece sin gran disimulo, la pareja que ya sospechas que será asesinada sin miramientos, se encuentra en la playa en actitud amorosa, cuando ella se empieza a desnudar para meterse en el agua.
Cuando se le preguntó cómo se sentía al desnudarse en su escena de natación, Erica Durance dijo: «Una vez estaba trabajando en una producción en el que tenía que interpretar a un personaje necesitado y caprichoso, que era muy diferente de mi personalidad. Eso fue más vergonzoso. porque realmente tienes que ser vulnerable con tus pensamientos internos, mientras que la desnudez se trata solo de tu cuerpo. Es más fácil encerrarse afuera que revelar realmente tus pensamientos internos».
En la playa, la chica sospecha que algo está bajo ella en el agua y para cuándo sale, el chico ya no está, algo que por la poca distancia entre ellos parece un poco absurdo.
Por otro lado, los agentes persiguen el barco de los chicos desde la distancia.
En el barco podemos ver el tercer par de tetas de la película. Quizá es un método para que ignoremos la terrible falta de guion que tenemos delante.
La casa
La chica de la playa en busca de su novio, encuentra lo que parece ser una casa abandonada y no sería de extrañar que fuera la «house of the dead» porque después de encontrar a su novio, unas figuras extrañas acaban con los dos.
Los jóvenes llegan al puerto a la vez que la agente de policía queda en el otro lado de la isla, algo que parece no tener del todo sentido, pero llegados a este punto para que darle muchas vueltas… Por otro lado, los marineros planean descargar algo que tienen para esconder en la isla. Si traen cosas para esconder allí lo del miedo a ir y los espíritus y todo el carro de tonterías de hace un rato tienen poco sentido, tiene pinta de que van ahí cada dos por tres.
Las figuras siniestras que vagan por la isla los vigilan a todos. Al parecer son zombis que planean las cosas, una curiosa variante en el género.
La fiesta
Llegan a la fiesta donde todo el mundo ha desaparecido, encuentran prendas con sangre y muchos desperfectos, pero la mayoría de los chicos no piensan que sea algo que tenga que preocuparles.
Una de las chicas, la única que parece tener un graduado escolar decide investigar y dos de los chicos la acompañan.
Mientras, los marineros siguen descargando y el ayudante es atacado por una de las figuras siniestras. La pareja que queda en la fiesta, se disponen a echar un polvo cuando el chico descubre que se está meando de una manera incontrolable. Como es de esperar, acabarán palmando…
Los exploradores
Los otros tres chicos en busca de respuestas se topan con la casa maligna, uno de los “zombi” los observa, pongo la palabra zombi entre comillas porque se parecen poco.
En el interior de la casa, se encuentran otros supervivientes que les enseñan lo sucedido a través de la grabación de una cámara de vídeo.
Por cierto, cuarto par de tetas en este punto.
Deciden volver todos al barco para escapar, no sin antes pasar por la fiesta a por sus amigos.
Encuentran a su amigo que ha quedado encerrado en un váter portátil, las ganas de mear lo han salvado, pero su novia no ha tenido tanta suerte está infectada y es la agente de policía quien acaba con ella.
La policía
La agente Casper se ofrece a salvarlos y llevarlos de nuevo al barco, un barco en el que el capitán está luchando a balazo limpio para que los zombis no lo asalten, estos zombis hacen incursiones nocturnas sobre barcos de una manera acojonante, mejor que cuando estaban vivos.
El grupo va atravesando la isla con el monje silencioso vigilándolos y los espectros corriendo a su alrededor para dar sensación de peligro.
Al atravesar un lago con forma de jacuzzi son atacados por primera vez, y la policía los salva, pero eso desata que por primera vez los zombis ataquen de cara.
Jonathan Cherry, el que parece ser nuestro protagonista, se quemó el 30% de la mano en el segundo día de rodaje. La escena en el puente sobre el lago de jacuzzi, donde un clavo le atraviesa la mano, se filmó más tarde, para explicar el vendaje que tuvo que llevar, aunque para esa escena ya vemos como lleva un guante que no llevaba en las anteriores escenas.

El capitán
Llegan al barco que ya está lleno de zombis, Simon decide lanzarse al agua a pesar de los gritos de sus amigos y otra vez la agente de policía tiene que liarse a tiros para salvar al pobre estúpido.
El capitán, esta vez con un rifle con mirilla láser los salva de la muerte. Pero él acaba siendo mordido en la pelea. Descubrimos que los jóvenes son muy estúpidos, pero por alguna razón saben pelear, un punto para ellos.
Uno de los zombis escupe a uno de los chicos y derrite la mitad de su cara, sangre de Alíen parece.

La culpa es de un español
Castillos hermano, es el nombre del cura español culpable de la maldición, supongo que algún americano busco dos palabras en español y dijo, así lo llamaremos.
Al cura lo habían echado de España por sus experimentos, de modo que mató a todos los tripulantes de su barco acabó en esa isla y esclavizó a todos los habitantes.
Zombis de parque temático
Mientras los zombis persiguen a Casper y a Greg puedes ver cómo no hay ningún tipo de actuación en ellos, son gente corriendo normal, que de causalidad están disfrazados de zombi, en algún plano corto hacen algún gesto y después a saltar a lo loco y hacer el chorras.
Greg muere, que ya estaba tardando y el grupo descubre que el capitán tiene armas para parar un camión
The House of the dead
El grupo vuelve de nuevo a la casa, está vez de forma épica disparando como si lo fueran a prohibir, escenas de acción que se intercalan con imágenes del videojuego real, supongo que, a un fan del videojuego le puede traer gratos recuerdos.
A mí, ni fu ni fa, me parece una escena demasiado larga y con poco contenido, hay como 200 zombis, pero solo atacan de uno en uno y sin ganas. En mi caso solo me pregunto porque estar ahí haciendo el gilipollas pudiendo entrar en la casa y defenderse desde dentro, mientras la escena no avanza durante demasiados minutos. Es como un videoclip de una canción que dura demasiado.
Fin del videoclip
Tras el interminable videoclip con música tecno mientras disparan zombis doctorados en dar vueltas, pierden a la asiática que da patadas y también pierden las piernas de Casper, nuestra policía amiga. Durante interminables minutos rodeados de criaturas, no ha pasado nada, pero al intentar entrar por una ventana, a la policía le han cortado las piernas de forma quirúrgica.
El capitán también ha sido mordido por segunda vez y el chico al que le escupieron sangre de Alien, se preocupa ahora por su aspecto…

Zombis organizados
Mientras se esconden en la casa los zombis deciden llevarse los cuerpos de los zombis abatidos, no es momento de seguir atacando ahora que los tienen rodeados, eso sería demasiado fácil.
En la casa las dos parejas se besan mientras el capitán está listo para irse al otro barrio.
Una de las chicas encuentra el libro del cura español y nos cuenta más o menos lo que sabemos, después de eso deciden dejar al capitán solo y explorar la casa.
El zombi científico
Encuentran el laboratorio del cura español que parece haber estado jugueteando para crear los zombis que se encuentran en el exterior.
Uno de los chicos encuentra sangre mutada y ya sabe que se encuentra ante la obra de un genio. Ese cura sí sabía bien lo que hacía.
Por otro lado, el capitán del barco escucha el silbido de su ayudante y decide abrir la puerta de la casa para ir a verle, le dispara y se queda fuera esperando la muerte con una barra de dinamita que lo que consigue es abrir puertas y ventanas con la explosión. De esas escenas absurdas que te dan ganas de que todos mueran de una maldita vez.
Para colmo disparan a una pecera llega de sangre y descubren que es la sangre lo que les hace resucitar.

Pólvora
Casualmente la casa está llena de pólvora y el muchacho que temía que nadie le quisiera por una cicatriz en la mejilla, se suicida para salvar a sus amigos haciendo explotar la pólvora.
El resto escapa por unos túneles que les vienen muy bien mientras van disparando a los zombis, que van saliendo ordenadamente para que dispararles, no sea ninguna clase de problema.
Para cuando les rodean los zombis de musgo, una de las chicas dará su vida para que escapen y en esas aparecerá Greg al que dábamos por muerto, pero es solo el zombi jefe que se ha puesto la cara de Greg encima de la suya…
Aquí ya la cosa llega un punto en el que tengo ganas de quitar la película porque no tiene ningún sentido y la historia del cura zombi inmortal científico, da mucha grima.
Al final salen de la cueva y luchan con el súper cura español científico zombi 3.0. Una lucha de espadas de nuevo ridícula y sembrada de cámara lenta giratoria absurda. Es de agradecer que sea la última película en utilizar la técnica del plato giratorio para tomas de 360°. El riesgo de que los actores resultaran heridos o asesinados por el rápido movimiento de la cámara era demasiado alto y por eso se descartó para siempre.

Conclusión
Yo este juego solo lo jugué en recreativos y en ningún momento supe si tenía algún tipo de trama. En la versión de los salones de juego solo matabas criaturas y a correr.
Quizá por eso, alguna parte de esta película yo no la acabo de entender.
Entendiéndola o no, es evidente que es mala con avaricia, es como una película de bajo presupuesto para televisión (sí, de esas de después de comer el fin de semana) solo que alguien ha decidido meter los elementos de un videojuego con muy poco acierto. Personajes estereotipados, zombis de parque temático, actuaciones lamentables y muy poca lógica.
Está película no cuenta con sello zombie blood, pero si no la viste nunca, no te diría que no la veas, al fin y al cabo, puedes echar unas risas viendo el desastre y echar una tarde, pero a mí se me hace un suplicio verla. Es curiosos que el propio guionista de esta película siempre ha afirmado que su guion fue reescrito y él no tiene nada que ver…
Zombie Blood
Iván Santos, Enero 2023
Si te gusta el género, no olvides echar un vistazo a Mis Libros