#10 Return of the living dead 2

Crítica zombie, una reseña cada semana.

Ficha técnica

Año – 1988

Dirección – Ken Wiederhorn

Producción – Eugene C. Cashman, Tom Fox y William S. Gilmore

Guion – Ken Wiedehorn

Música – J. Peter Robinson

Fotografía – Robert Elswit

Protagonistas – Michael Kenworthy, Marsha Dietlein, Dana Ashbrook, Thom Matthews, Suzanne Snyder, James Karen, Philip Bruns y Thor Van Lingen

Sinopsis

Unos misteriosos barriles caen de un camión del ejército cerca de un cementerio abandonado de un pequeño pueblo, donde unos chicos lo abren sin saber las consecuencias que ello concierne. Pues su contenido despertará a los muertos…

(FILMAFFINITY)

De nuevo los barriles zombis escapan de las torpes manos de los militares para crear el caos, en una película, que ya se aleja del terror para declararse totalmente comedia.

El niño

Jesse Return of the living dead 2
Jesse

Empezamos con Jesse, que mientras huye de dos matones de su vecindario, encuentra uno de los barriles del ejército en un desagüe y descubre el zombi de su interior. Los dos matones lo encierran en una cripta en el mismo cementerio que se encuentran Ed y Joey con no muy buenas intenciones.
Ed y Joey son los mismos actores de la primera parte, pero ejerciendo otro papel.

Infestación

zombi en el barril Return of the living dead 2
zombi en el barril

Gracias a que Ed y Joey entran en la cripta, Jesse consigue liberarse y volver a su casa, en cambio, los dos vecinos que lo habían encerrado vuelven al desagüe y casi del mismo modo que en la primera película, el gas del interior del barril y la lluvia hacen el resto. El gas entrará en la cripta donde se encuentran los ladrones de tumbas justo mientras se encuentran robándolas.

El del cable

Tom, el técnico del cable Return of the living dead 2
Tom, el técnico del cable

En casa de Jesse, su hermana Lucy se encuentra al teléfono cuando llega el técnico del cable que rápidamente se siente atraído por ella. La confusión le dará al niño la oportunidad de visitar al vecino, que se encuentra en el primer estadio del contagio.
El vecino amenaza a Jesse con matarle si lo cuenta y él en vez de volver a su casa, vuelve al desagüe en plena noche.

Cereeeebros

El zombi del barril Return of the living dead 2
El zombi del barril

En el desagüe y ya con el bidón abierto, Jesse apunta el número escrito en él y se topa con el zombi que trata de atraparlo para comerse su cerebro. Debido a la torpeza del zombi, el niño consigue huir con facilidad.

El levantamiento

Zombis Return of the living dead 2
Zombis

Jesse, exhausto por la huida se sienta cerca de una lápida a tomar aliento, cuando ve como una mano surge de la tierra. En el caso de esta segunda parte, los zombis salen de sus tumbas de una forma exageradamente cómica y para mí, forzada.
Como decía al principio, se incorpora directamente en la comedia a diferencia de una primera parte, algo más terrorífica.

Zombi inmortal

Zombi de la cripta Return of the living dead 2
Zombi de la cripta

Dentro de la cripta, los cuerpos que acaban de robar comienzan a levantarse de sus ataúdes. Joey, incrusta una palanca en el cráneo del zombi descubriendo que no puede matarlo. El mecanismo es idéntico al de la primera película, Ed, Joey y la novia de Joey se encuentran y escapan del cementerio.

La huida

Ed, Joey y su novia llegan al vecindario de Jesse justo a la casa de su vecino, tras ser repelidos por el dueño de la casa con una escopeta, deciden robar la furgoneta del técnico atropellando una de las criaturas y echando abajo el repetidor de teléfono que corta la llamada con el ejército, al final, todos acabarán en la casa de Jesse mientras esta empieza a rodearse de zombis.

El doctor Mandel

Tom y el doctor Mandel. Return of the living dead
Tom y el doctor Mandel

Tras descubrir que ni siquiera estar en casa es seguro, deciden ir a casa del doctor Mandel, ya que es el único que tiene coche. El técnico será atacado en una escena en la que los zombis se quedan atontados con una clase de aerobic en televisión, que detesto casi tanto como la que tal mete su dedo dentro de la cabeza cortada que ha robado en el cementerio.

Ed y la cabeza del zombi
Ed y la cabeza del zombi

El coche

Mano resucitada. Return of the living dead 2
Mano resucitada

Escapan del garaje del doctor Mandel justo cuanto los muertos consiguen entrar, en el coche serán atacados por una mano al más puro estilo de la familia Adams. Dentro del coche, Joey contará tener la extraña sensación de haber vivido la misma historia con Ed y los zombis, haciendo referencia a la primera entrega de la saga.

El hospital

El doctor Mandel explora a Ed y Joey mientras Jesse, su hermana y el técnico deciden ir en busca de ayuda a la comisaría con la ciudad desierta. Una confusión atraerá hasta ellos un gran grupo de zombis que les obligarán a escapar de nuevo, pero la hermana del niño recuerda la casa de los abuelos, la cual resulta tener un generoso armario de armas de fuego.

El hospital Return of the living dead
El hospital

Del mismo modo que la primera parte, Ed y Joey están infectados y muertos a la vez que sufren la transformación de la manera más dolorosa. En vez de creer al doctor, Ed, Joey y su novia escapan en el coche del doctor Mandel, mientras se encuentran en el último periodo de conversión, pero en su huida se encontrarán con los militares que han cercado el pueblo.

Los militares

Militares Return of the living dead

Ed acaba mordiendo a uno de los militares y ellos lo cosen a tiros sin que eso acabe con él, cuando se levanta del suelo, los militares huyen y Joey y su novia también. El doctor Mandel, Jesse, la hermana y Tom también han escapado del hospital en una ambulancia cuando se encuentran con que los zombis están asaltando una tienda de animales, eso le hace estrellarse aposta contra uno de ellos lanzándolo contra un cartel luminoso, de esa manera, descubren que la electricidad acaba con ellos.

Más absurdo si cabe

Joey tratando de comerse el cerebro de su novia. Return of the living dead
Joey tratando de comerse el cerebro de su novia

Joey acaba transformándose por completo y atacando a su novia que al final, se deja convencer para que él coma su cerebro en una escena de lo más absurda, tan absurda con la escena siguiente en la que un zombi que roba frascos con cerebros conservados en Alcohol, intenta engañarlos para que vuelvan al hospital.

Return of the living dead

Conclusión

El caso es que la película es practicante un clásico, pero a mí se me hace muy cuesta arriba.
Tenemos películas como Zombis party y alguna más que demuestran que el género zombi y el humor se llevan muy bien, pero el humor de esta película es llevado demasiado a lo absurdo.
La historia es más que clásica, huir y sobrevivir sin demasiada trama, lo que para mí si lo juntas con un clara copia de la primera parte, me deja frío. Para un domingo por la tarde o si te gusta como decía el Fary “pegarle a la mandanga” está bien, pero nada más allá de eso…

Iván Santos, Enero 2019
Si te gusta el género zombi, no olvides echar un vistazo a Mis Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *