
Resident Evil 2: Apocalipsis
Zombie Blood
Ficha técnica
Año – 2004
Duración – 94 min
País – Reino Unido Reino Unido
Dirección – Alexander Witt
Guion – Paul W.S. Anderson.
Videojuego – Capcom
Música – Jeff Danna
Fotografía – Derek Rogers, Christian Sebaldt
Reparto – Milla Jovovich, Thomas Kretschmann, Jared Harris, Sandrine Holt, Mike Epps, Sienna Guillory, Oded Fehr, Zack Ward, Sophie Vavasseur, Iain Glen, Razaaq Adoti, Matthew G. Taylor, Dave Nichols
Coproducción – Reino Unido-Alemania-Francia; Sony Pictures Entertainment (SPE), Screen Gems, Constantin Film, Impact Pictures
Género – Acción. Ciencia ficción. Fantástico | Zombis. Videojuego.
Sinopsis
Un virus mortal ha sido liberado sobre la población de Raccoon City. Alice (Milla Jovovich), una de las supervivientes del desastre bioquímico, se encuentra en el corazón de esta devastada ciudad. Sometida a experimentos que han alterado su genética, ahora posee fuerza, sentidos y destreza sobrehumana. Estas habilidades, y más, serán las que deba utilizar quien quiera sobrevivir en esta nueva aventura. Junto con otros supervivientes deberá escapar de la cada vez más peligrosa Raccoon City. Para alcanzar su meta necesitarán luchar contra las fuerzas de la Umbrella Corporation, las violentas criaturas de bioingeniería creadas en sus laboratorios, los zombies que plagan la ciudad y, finalmente, enfrentarse a la más colosal y mortal de estas creaciones: Némesis.
FILMAFFINITY
Arrancamos
El inicio es similar al de toda la saga. Alice nos resume lo que ha pasado en la primera película.
Una mujer del tiempo habla de la previsión de Racoon City y de una gran ola de calor. Este pequeño detalle sirvió para justificar los atuendos tan cortos que llevaban las protagonistas femeninas y que, a la vez, eran tan poco acertados en un apocalipsis zombi.
En la primera película se deja ver que Alice no ha tenido más remedio que llevar la ropa que lleva, pero en esta entrega ya no había tantos motivos.
Con un rodaje en pleno noviembre y en Toronto, el clima frío hizo que el rodaje fuera problemático para los actores.
En el exterior la ciudad parece idílica, pero debajo de ella, un grupo de la corporación Umbrela abre de nuevo la colmena y en pocos segundos la cosa se descontrola.
Ya en la siguiente escena vemos una caravana de todoterrenos que van recogiendo personas importantes para la corporación y evacuándolos.
Uno de los científicos, el Dr. Ashford, pregunta por su hija que está siendo también evacuada del colegio.
Pero su transporte tiene un choque y no se completa su evacuación.
13 horas después
La televisión emite las imágenes de los disturbios. Las autoridades piden a todos los agentes fuera de servicio que se reincorporen, es ahí cuando Jill Valentine cambia sus tacones por botas y va directa a la comisaría a liarse a tiros con todos los zombis. La policía estaba deteniéndolos como si fueran simples alborotadores.
Es ahí cuando conocemos a A.J un personaje que iba a ser interpretado por Snoop Dog, pero que el final acabó retirándose del proyecto y siendo sustituido por el cómico Mike Epps.
Después de que Jill se ventile a todos, avisa que se va fuera de la cuidad.
Alguien en la corporación Umbrela activa a Alice y volvemos a las imágenes con las que acababa la primera película, para cuando Alice sale a la calle, ya todo es un desierto destrozado, pasamos de nuevo por el quiosco donde se enfoca el titular en el periódico de Racoon city “Dead Walks” un guiño a Day of the dead de 1985 de George A. Romero.
El muro
Podemos ver cómo la gente intenta desesperadamente salir de la ciudad y como los hombres de Umbrella los inspeccionan uno a uno para saber si están infectados. Se supone que en el periodo de 13 horas han construido este muro que rodea la ciudad, nada que decir…
De ahí pasamos a una muchacha asustada que huye para no ser mordida hasta la azotea de un edificio.
Es aquí la presentación Olivera quien se tira del helicóptero a lo misión imposible para salvarla, aunque ya está infectada. El actor, Oded Fehr tuvo muy pocas dificultades para interpretar a un agente de las fueras especiales ya que fue entrenado en el ejército israelí,
Al otro lado de la ciudad, Valentine llega al muro cuando uno de los guardias es atacado y cierran las compuertas obligando a todos a volver a la ciudad.
La ciudad
En la ciudad Oliveira y sus compañeros apoyados por la policía S.T.A.R intentan deshacerse de los zombis en los callejones. En esas escenas el zombi al que le arrojan un cuchillo en la cabeza es el (ex) guitarrista de Evanescence, Ben Moody.
Por otro lado, el mandamás de la corporación trata de hacer subir al Dr. Ashford al helicóptero, pero este, se niega a ir a ninguna parte sin su hija. Es entonces cuando el Ashford comienza la búsqueda de su hija a través de las cámaras de vigilancia, en una de ellas se encuentra con Alice.
Ella entra en una armería y mientras coge todo lo que necesita, nota que algo está dentro de su cuerpo. Algo que Umbrella ha metido dentro de ella, a través de las cámaras Ashford también encuentra al grupo que va con Jill Valentine y que se refugia dentro de una iglesia (Una iglesia que tardó 7 semanas en construirse para el set).
Arranca la moto
Dentro de la iglesia la periodista trata de que los policías le digan algo, pero un extraño ruido los interrumpe. Jill Valentine encuentra arriba a la hermana del párroco, a la que este, está alimentando con personas.
Forcejea con Valentine y acaba mordido por su hermana. Abajo, los Licker andan por las cúpulas de la iglesia, y de nuevo yo vuelvo a preguntarme qué necesidad tenemos de sacarlos.
El hombre asustado que ya estaba en la iglesia es el primero en morir, curiosamente los policías no se sorprende al ver los Licker, aunque se supone que es la primera vez que esos monstruos sale a la calle.
Es ahí cuando nuestra heroína entra por la vidriera de la iglesia montada en una moto triunfal y absurdamente, lanza la moto contra el primer bicho y la hace explotar, al segundo le tira la cruz encima y al tercero me mete un escopetazo de los buenos.
Putas zombis
Es por culpa de una de ellas que L.J se estrella con el coche y tiene que seguir a pie por la cuidad, en la escena anterior, donde le vemos atropellar uno de los zombis, mientras lo hace grita (en la versión original) «¡Hijo de puta de GTA! ¡10 puntos!» Esta es una referencia al antiguo sistema de puntos de Grand Theft Auto, en el que el jugador recibe dinero cuando comete delitos específicos (incluido el atropello de peatones).
Capcom, que desarrolla la serie Resident Evil, también distribuye juegos de Grand Theft Auto en Japón.
Los equipos de seguridad se ven sobrepasados y es cuando Olivera y sus compañeros deciden escapar.
Como es lógico, Jill Valentine y los demás, con Alice al frente, salen de la iglesia y se meten en un cementerio (lo más lógico en esta situación). Es entonces cuando los muertos empiezan a salir de sus tumbas para que nuestros protagonistas empiecen a pelear con ellos con las acrobacias más locas y los efectos de sonido al más puro estilo de Bud Spencer. Del por qué esos zombis muertos tiempo atrás están infectados si el apocalipsis esta ocurriendo en tiempo presente no se sabe mucho, algunas vagas explicaciones hablan del virus transmitido por el aire directamente desde los conductos de la colmena… Supongo que algo tenían que decir.
Némesis
Umbrella, al ver que la ciudad ya se les ha ido de madre, deciden activar a Némesis. Que es tremendo bicho más grande que la camilla donde lo tienen.
El disfraz de Nemesis fue creado por Kropserkel Inc. y PJFX Studios, y mide aproximadamente 2,21 m de alto y pesa casi 45 kg lo que hacía que el actor que lo llevaba no pudiera estar dentro de él más de 15 minutos. Después de que se completó la producción de la película, el traje se restauró y se exhibió en las oficinas de Kropserkel.
Olivera está en el hospital con un compañero herido, desde un helicóptero han visto como tiraban unos cajas y descubren que son cajas de armas vacías, no se han cruzado con el bicharraco por poco. El compañero herido como ocurre siempre en estas película se convierte y ataca a Olivera.
En otro lugar, A.J ha encontrado refugio en una armería donde un grupo se esconde. Aparece némesis y se lía a tiros con ese grupo que pertenecen a la elite de las fuerzas especiales, como es de esperar se los cepilla a todos en un plis plas y solo deja con vida a A.J.
“Stars” es la única palabra pronunciada por Némesis, también es la única palabra que pronuncia (repetidamente) en el videojuego Biohazard 3: Last Escape (1999)
Coge el teléfono
Por las cámaras de seguridad el Dr. Ashford los vigila y llama a las cabinas para hablar con Alice, cuando se lo coge, les promete sacarlos de la ciudad si encuentran a su hija.
Si para cuando amanezca no lo han conseguido una bomba de 5 kilotones destruirá toda la ciudad.
El personaje del Dr. Ashford lleva el nombre de la familia Ashford, de la serie de juegos Resident Evil. Sin embargo, a diferencia del simpático personaje que nos escontramos en esta película, los Ashford de los juegos, eran villanos.
Por el camino, Alice detecta con su sentido arácnido que tienen algo debajo, y como no podía ser de otra forma, Némesis aparece con su gigante metralleta, al parecer todo estaba listo para enfrentar a Alice y Némesis.
De repente los dos ya no respetan las normas de la gravedad y dan unos saltos de no te menees. Alice acaba en un cubo de plástico de lavandería que la protege de un cohete, suponemos que es un tipo de plástico muy avanzado y blindado.
Fuera, Jill Valentine está haciendo el puente a un coche cuando su compañero infectado la ataca, después de deshacerse de él, escapa junto con la periodista.
Al otro lado de la ciudad a Olivera también le llaman por teléfono.
Al colegio
Los primeros en llegar al colegio son Jill Valentine la periodista y A.J al que han recogido de camino. En la puerta se ven cajas de perros policías reventadas y ensangrentadas, pero a nadie parece importarle demasiado. De nuevo para esta película los perros no fueron creados digitalmente y volvió a usarse prótesis y maquillaje con el inevitable problema, de que los perros se lo comían
Se separan para explorar el colegio, como es lógico en estas circunstancias se separan para ser más vulnerables . Al colegio también llega Olivera, que también ha hecho un trato con el doctor.
La periodista acaba mordida por un grupo de niños zombi que la hacen una especie de emboscada.
Jill Valentine encuentra a la niña (Angie Ashford, que es el modelo utilizado para el holograma de la reina roja en la colmena) y cuando trata de sacarla, es atacada por nuestros ya conocidos perros zombi, el compañero de Olivera la salva y acto seguido es atacado por los perros, que no tardan en encontrar a Valentine y la niña escondidas en la cocina.
De nuevo Alice llega triunfante en otra escena un poco absurda, salva el tipo y usa una manta ignifuga para protegerse a ella y la niña de una explosión.
Al parecer la niña está llena de virus T para paliar una enfermedad congénita que padece. Al final todos se reencuentran y el Dr. Ashford les explica cómo llegar a un helicóptero.
Es ahí cuando le descubren los de Umbrela y le cortan la conexión del ordenador.
Encuentran rápidamente el helicóptero que está custodiado por un montón de soldados.
Alice sale con otra escenita bajando de un rascacielos corriendo por la fachada y se lía a ostias con todo los guardias, por algún motivo ninguno decide pegarle un tiro y acabar con la tontería de las pataditas.
El francotirador que se encuentra en la azotea del ayuntamiento es el director de la película Alexander Witt, que se estrenaba como director y que tardaría 14 años en volver a sentarse en una silla de director.
Paul W.S. Anderson se había retirado de la dirección de esta película por estar inmerso en el rodaje de Alíen vs Predator
Se dice que la última parte de la carrera por la fachada del ayuntamiento la hizo la propia Milla Jovovich.
En el helicóptero, su sentido arácnido vuelve a activarse cuando se acerca Némesis, y el jefe de Umbrella aparece para ponerlos a pelear, quiere saber cuál es superior. Poco después descubre o recuerda que Némesis es su colega de la primera película y no es capaz de matarlo. El actor Eric Mabius, de la primera película, estaba al inicio para interpretar a Némesis y repetir papel, pero al final fue sustituido por Matthew G. Taylor
Conclusión
La premisa que deja la primera película con una ciudad postapocaliptica infestada de zombis, al final te la dejan en nada, hay cuatro escenas en ciudad con zombis y muy repetitivas. El resto es esta historia con tintes de videoclip y escenas que son más fantasía que otra cosa.
El propio Paul W.S. Anderson criticó duramente la dirección y Jovovich aseguró que las escenas de acción que exigía el estudio se comieron todo el guion y lo importante de la trama.
Al final sabes que es otra entrega de esta saga que parece repetir la misma fórmula una y otra vez.
Tratan de meter con calzador ciertos poderes de la protagonista que a veces están y otras veces no, o que no vuelves a ver en otra entrega y siempre parece que todo lo que ocurre estaba planeado así por la organización desde el principio…
A partir de esta entrega es cuando más me descolgué de esta saga, pero no puedo decir que sean malas películas, simplemente no son para mi representantes del género, aunque parezca que si para la mayoría de la gente.

Zombie Blood
Iván Santos, Enero 2023
Si te gusta el género, no olvides echar un vistazo a Mis Libros