Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)

Zombie Blood

Ficha técnica

Año – 1994

Duración – 100 min.

País – Italia

Dirección – Michele Soavi

Guion – Gianni Romoli.

Novela – Tiziano Sclavi

Música – Manuel De Sica, Riccardo Biseo

Fotografía – Mauro Marchetti

Reparto – Rupert Everett, François Hadji-Lazaro, Anna Falchi, Mickey Knox, Fabiana Formica, Clive Riche, Katja Anton, Barbara Cupisti

Productora – Coproducción Italia-Francia-Alemania; Audifilm, Urania Film, K.G. Productions, Canal+, Silvio Berlusconi Communications, Bibo Productions

Sinopsis

Francesco Dellamorte es el cuidador del cementerio de Buffalora, un pueblo del norte de Italia. Dellamorte vive una vida solitaria apartado del mundo; su único amigo es Gnaghi, un pequeño, feo, lisiado y mudo compañero con el que comparte su ronda diaria por el cementerio. Desde hace algún tiempo, los muertos enterrados en el cementerio de Buffalora reviven debido a una súbita y misteriosa epidemia. Dellamorte tendrá que impedir que los muertos invadan el mundo de los vivos, algo que el resto de los humanos piensa que es sólo parte de su imaginación…

FILMAFFINITY

Arrancamos

Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)
Francesco y Gnagni

Como arranque tenemos a Francesco Dellamorte en su residencia dentro del cementerio de Buffalora.
Abre la puerta y dispara a la cabeza de un hombre que claramente parece acabar de salir de su tumba.
Acto seguido, Francesco y el enterrador del cementerio Gnaghi devuelven el cuerpo a su tumba.
Mientras lo hacen, otro cadáver sale de su tumba, lo que nos hace ver que es algo habitual y lo que el propio Francesco nos explica que suele suceder al séptimo día del entierro.
La familiaridad con la que realizan el trabajo de volver a rematar a los muertos, muestra que es un secreto misterioso con el que conviven hace mucho tiempo
Constantemente contamos con la voz en off de Francesco que va narrando sus pensamientos. En ellos nos describe a Gnagni como una persona simple y entregada.

Siente verdadera pasión por las hojas muertas, odia que el viento se las arrebate

Franchesco Dellamorte

Anna Falchi

Su personaje llena el ambiente nada mas aparecer aunque su rostro está cubierto por un velo. Lo que nunca sabremos es su nombre ya que durante toda la película se la nombrará como «Ella».

Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)
Francesco y «Ella»

Francesco queda prendado de Ella a la que observa en la celebración de un entierro. Ella ignora a Francesco hasta que esté se ofrece a enseñarle el osario que pertenece al cementerio, en su interior en una escena particular se hace saber al espectador que ella tiene una atracción por el lugar, con una escena con unos velos que no deja indiferente, algo que se irá repitiendo.
Esa escena se rodó prácticamente calcando un cuadro de René Magritte llamado «Los amantes»

Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)
Los fuegos de San Telmo

Acaban haciendo el amor sobre la tumba de su difunto marido, rodeados de fuego de San Telmo.
En esa escena, podemos ver cómo la fotografía del difunto marido que tiene la lápida, ha cambiado de expresión y ahora está bastante descontenta.
No me extraña…
Bajo tierra podemos ver a su difunto marido despertando de su muerte y extraña de esa imagen que las raíces de los arboles cercanos ya se han abierto paso por dentro del ataúd. A propósito de eso, el director Michele Soavi dijo que los zombis en su película recibían su poder de la raiz de mandrágora.
Tan terrible le resulta esa traición post morten al difunto marido, que sale de su tumba y muerde a la bella mujer que continúa completamente desnuda.
Como el título en castellano ya nos había hecho un gran spoiler, sabemos que ella va a morir y a partir de ahí sabes más o menos como va a ir la cosa, o no…

Mi novia es un zombi

Como ya suponíamos Ella despierta y él dispara en otra de esas escenas con velos, que parecen tener un simbolismo repetitivo en toda la cinta.
Aunque para los amantes del género acostumbrados a los disparos en falso ya hemos notado que la bala solo le ha rozado la cabeza.

Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)
La resurrección de ella


Se cuenta que durante el rodaje uno de los miembros del equipo se llevo algunos de los huesos de esa cripta y poco después los devolvió asustado diciendo que se le había aparecido un espíritu cabreado. ¿Qué opináis?

Los Boy Scout

Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)
Los niños han resucitado

Con la historia principal se cruza la historia de Gnagni, el enterrador enamorado de la hija del alcalde. Cuando esta muere en un accidente de tráfico, te imaginas qué acontecimientos depararán a la historia.
En el accidente un grupo de boy scout muere también y vuelven a la vida antes de lo provisto, proporcionando una escena que no deja indiferente.
(Curiosamente una de las monjas que vuelve de la muerte resulta ser un hombre)

Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)
El motorista resucitado

El novio de la hija del alcalde. Que fue enterrado con su propia moto, regresa a la vida saltando de su tumba montado en ella y escapando ante el asombro de Francesco y su amante, que esperaba sobre su tumba por si resucitaba.

Al final los amantes morirán de la misma bala y descansarán para siempre en el mismo lugar.

La muerte

Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)
Ella ha vuelto

La amada de Francesco volverá una vez más, repleta de raíces y mas descompuesta que la última vez que la habíamos visto. Esta vez vuelve para morderle y para los acostumbrados a este género, lo que una mordedura significa empieza a crear muchos escenarios paralelos en nuestra cabeza, pero en esta película nada será como imaginas.
No será la única persona que lo visite, también la muerte lo visitará para decirle que deje de matar a los muertos y empiece con los vivos.

Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)
La muerte viene a visitarte

Gnagni

Como ya esperábamos Gnagni consigue lo que buscaba, aunque para sorpresa, no es el cuerpo entero de su amada lo que quiere…

En un giro de los acontecimientos el alcalde muere a manos (o mas bien boca) de la cabeza muerta de su hija.
Es curioso, que alcalde se encontraba en el cementerio tratando de desenterrar el cuerpo de su hija para hacer unas fotos y usarlas para su campaña política. Muy turbio…

Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)

Las otras «Ella»

Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)
La ayudante del alcalde


El nuevo alcalde llegará acompañado de una joven idéntica a la amante de Franccesco.
Ella conseguirá que Francesco se someta a un tratamiento para perder su virilidad y luego le dejará por haber perdido su virilidad. Algo que junto con su nuevo comportamiento homicida empieza a darnos pistas de que la realidad es ahora mas difusa que nunca.

Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamore)
Extraña en un bar

La siguiente mujer idéntica, aparecerá por sorpresa en un bar y le convencerá para ir con ella y su amiga a casa.
Francesco vive de nuevo la ilusión de estar junto a su amada para al final descubrir que ella es prostituta y lo ha engañado.
De nuevo la muerte tiene un simbolismo con la tela.


Francesco ha encontrado que su amante se reencarna en todas las mujeres que se cruza y puede que el ya no diferencie la realidad.

Opinión personal

Una película que sin duda tiene un transfondo más allá de aquella temática zombi de Lucio Fulcio de la época, mostrandonos muchos de los elementos más surrealistas y oníricos que hacen recordar incluso a David Lynch. Cuando la realidad empieza a desdibujarse pareces encontrarte muy cerca de Twin Peaks.
Es como una sátira a la vida en los pueblos y a la suciedad humana, nos muestra como cada uno de los personajes está realmente mas podrido que los cadáveres que se levantan poco tiempo después de ser enterrados.
Parece querer desde el principio enseñarte las mortajas con esos guiños a la seda fina envolviéndolos en diferentes escenas para acabar con un final que te da a elegir como quieres interpretarlo.
Película que sin duda si eres fan del género te recordara vagamente a Dilan dog de 2010, las dos beben del mismo lugar que son unos comics italianos de finales de los años 80, pero en nada se parecen una a la otra.
Para mi, una gran película que revisitar cada ciertos años y encontrarle algún nuevo detalle que no habías encontrado.

El director Martin Scorsese calificó a «Dellamorte Dellamore» como una de las mejores películas italianas de la década de 1990 y yo no pienso discutirle nada al señor Scorsese.

Crítica Zombie Blood

Iván Santos, Febrero 2022
Si te gusta el género, no olvides echar un vistazo a Mis Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.