#12 La novia de Re-Animator

Crítica zombie, una reseña cada semana.

Ficha Técnica

Año – 1990

Dirección – Brian Yuzna

Dirección artística – Robert A. Burns

Producción – Brian Yuzna

Música – Richard Band

Montaje – Peter Teschner

Protagonistas – Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Fabiana Udenio, Kathleen Kinmont, David Gale

Comenzamos

La película comienza con la cabeza cortada del Dr. Carl Hill de la primera parte, advirtiendo a West que esta vez no escapará. Si habéis leído los cuentos de Lovecraft sabréis que, en ellos, el doctor West se siente perseguido por la primera criatura que revivió con su líquido y también se les ve en la primera guerra mundial haciendo experimentos en el campo de batalla, en la película encontraremos algunos paralelismos con los relatos de H.P Lovecraft.

La novia de Re-Animator

Esta vez encontramos a Dan y West muy lejos, en Perú, en una guerra civil donde continúan con sus experimentos.
La situación de la guerra obliga a huir del hospital de campaña donde el Doctor Dan ha sido herido por un guerrillero. De nuevo en Estados Unidos los doctores discuten por una paciente terminal. Paciente con la que West quiere experimentar y Dan no.

El pasado les persigue

La novia de Re-Animator

Por otro lado, el teniente Leslie Chapman continúa estudiando el caso de la masacre del hospital que ocurrió en la primera parte. La cabeza decapitada del Dr. Carl Hill ha sido recientemente encontrada y la falta de descomposición de los tejidos les pone en alerta. Además, un buen número de cadáveres están apareciendo con mutilaciones y los miembros separados de los cuerpos no aparecen.

Para rizar el rizo, los doctores siguen haciendo experimentos en el mismo hospital en el que causaron la matanza en la primera parte. West encuentra la cabeza del doctor y se mofa de ella, pero descubrimos que la cabeza alberga algo de vida y que le observa.

La casa

La novia de Re-Animator

En la casa de los doctores vemos que el sótano comunica con la cripta, algo que también recuerda a los relatos de Lovecraft. El doctor West ha llevado a otro nivel sus investigaciones, está vez no quiere devolver vida, si no crearla. Pero el doctor Dan no está cómodo con esos experimentos, él no está dispuesto a jugar de esa manera con la vida.

La novia

La novia de Re-Animator

Ante la amenaza del doctor Dan de dejar las investigaciones, West le enseña el corazón de Meg (la difunta novia de Dan) que ha robado del depósito donde guardan las partes de la investigación. West le propone a Dan volver a reconstruirla a partir de su corazón y es ahí cuando el teniente Leslie Chapman irrumpe en la casa para interrogarles.

La novia de Re-Animator

La cabeza decapitada

La novia de Re-Animator

El Dr. Graves, que investiga los restos de la matanza de la primera película, experimenta con el líquido encontrado (el líquido reanimador de West) comprobando por sí mismo los efectos que produce y decide inyectarlo en la cabeza del doctor decapitado. La cabeza le dice que tendrá que ayudarle a resolver sus asuntos pendientes.

Francesca

Los doctores West y Dan roban un cadáver del hospital a plena luz del día y a la vista del policía que les sigue la pista. En las puertas del centro médico se encuentran con Franchesca (la bellísima Fabiana Udenio) una mujer que estaba con ellos en la guerra civil de Perú, Dan se muestra interesado por ella, en cambio West se muestra incómodo con que ellos puedan intimar.
El policía aprovechará la oportunidad para interrogarla y llevarla al centro psiquiátrico donde algunas de las personas dadas por muertas en la masacre siguen vivos y encerrados allí, incluida la mujer del policía.

El amor y la locura

Dan y West siguen creando una mujer a partir del corazón de Meg aunque Dan no se siente demasiado cómodo, ahí aparece Francesca con su perro para cenar, mientras el teniente Leslie Chapman los vigila desde fuera.

Adam y Franchesca están en la cama mientras West sigue haciendo terribles experimentos, uniendo extremidades unas con otras sin ninguna lógica.
El policía irrumpe en la casa en busca del cadáver que han robado del hospital y descubre los experimentos, pero West acaba con él y alega que ha muerto de un ataque cardíaco.

El perro

La novia de Re-Animator

Deciden revivir el cadáver del teniente para evitar los cargos de asesinato, pero como ya sabemos, los resucitados despiertan con una terrible violencia y tras la pelea, Francesca baja para saber qué ha ocurrido y el teniente asesina a su perro.
West, del mismo modo que hizo con el gato en la primera parte, decide revivirlo, pero esta vez de una forma mucho más macabra, Francesca huye aterrorizada.

La paciente terminal

La novia de Re-Animator

La mujer muere delante del doctor Dan y West irrumpe en la habitación, al parecer con la idea de intentar mantenerla con vida, pero como ya sabemos sus intenciones nunca son otras que salirse con la suya y completar su experimento. Poco después descubriremos que se ha quedado con la cabeza de la paciente. La última de las piezas de su macabro experimento.
A pesar de que Dan se encuentra abatido por la muerte de la paciente y que no está cómodo con los experimentos, West se las ingenia para convencerlo de nuevo incluso utilizando la cabeza de su paciente.

Conexión

La novia de Re-Animator

Al parecer todos los sujetos infectados con el líquido revividor tienen una conexión y la cabeza del Dr. Carl Hill de las ingenia para que el policía vaya al hospital para sacarle de ahí y juntos vengarse de los doctores Alan y West, pero antes de abandonar el hospital, realizan una terrible matanza con todos los miembros del equipo médico.

Venganza

La novia de Re-Animator

Los doctores han concluido el experimento de crear una mujer cuando suena el timbre y una misteriosa caja aparece en su puerta, también Francesca llega a la casa y descubre que los internos del psiquiátrico revividos están allí junto al teniente, para cobrarse su venganza…

Opinión personal

Para empezar, la película cuenta con la hermosa Fabiana Udenio y creo que ese ya es un motivo suficiente para verla.
Por alguna razón que desconozco esta película me gusta más que la primera, quizá la trama tiene menos huecos vacíos o el salto en efectos especiales ayuda, pero al igual que en Reanimator me reafirmo en que se aleja mucho del género zombi.
También es un claro homenaje a “La novia de Frankenstein” y contamos con un personaje secundario llamado la doctora Shelley, que es una clara referencia. Como en todas las películas del género terror o gore en la época, siempre que hay una posibilidad de enseñar unas tetas o convertir una situación en algo sexual se aprovecha.
Como una película para ver sin ninguna intención más que disfrutar una tarde me parece acertada y dado que se aleja tanto del género zombi, dudo que haga hincapié en la siguiente parte, que gozó de mucha menos popularidad. Aunque es posible que me anime con la versión hecha con Santiago Segura, Elsa Pataky y el propio Jeffrey Combs.

Iván Santos, Enero 2019
Si te gusta el género, no olvides echar un vistazo a Mis Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *