28 Días despues

Zombie Blood

Ficha técnica

Año – 2002

Duración – 113 min.

País – Reino Unido

Dirección – Danny Boyle

Guion – Alex Garland

Música – John Murphy

Fotografía – Anthony Dod Mantle

Reparto – Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston

Productora – Fox Searchlight, DNA Films, UK Film Council

Género – Terror. Ciencia ficción. Zombis.

Sinopsis

Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.

FILMAFFINITY

Arrancamos

Con esta película nos alejamos del clásico resucitado para empezar en un laboratorio donde al parecer se está experimentando con monos de una manera bastante peculiar, uno de ellos está conectado a varias pantallas donde parecen estar haciéndole ver una y otra vez la maldad humana.
Serán unos activistas los que con la intención de salvarlos descubrirán que los monos están infectados con algo llamado ira. No tardarán en descubrir que es verdad lo que el científico les advertía.

28 días después, nuestro protagonista se despierta aturdido y solo en un hospital vacío, algo que veremos años después con Rick Grimes en The walking dead.

El hospital que sale en la película es un hospital de verdad, pero su actividad es sólo de lunes a viernes. Los administradores del hospital lo alquilan a cineastas durante los fines de semana y el dinero de la filmación va directamente al fondo del hospital.

Londres

Esta película es muy londinense, igual que otras películas tratan de no desvelar del todo su ubicación, esta parece querer que sepas en todo momento donde se encuentra.
El centro de Londres está vacío, con los souvenirs y la suciedad desperdigadas por la calle dan una imagen espectacular y crean la atmósfera de esta película. Serán los viejos periódicos y los muros llenos de fotografías de desaparecido, los que pongan en antecedentes a nuestro protagonista.

La iglesia

Los extras que interpretaron a los cadáveres en la iglesia, eran estudiantes universitarios que se ofrecieron como voluntarios para aparecer en la película.

Recuerdo esta escena cuando la vi en el cine, durante un rato te has preguntado dónde está la gente y por fin sabes dónde. Pero quizá preferías no haberlo sabido.
Ahí descubres que el parecido con los zombis que habíamos conocido hasta ahora se resume tan solo en que están muertos, estos en realidad son rápidos y mucho más agresivos.
Se eligieron verdaderos atletas como los Infectados, debido a lo importante que era el físico para ellos. Danny Boyle sintió que dado que los atletas pueden hacer cosas que otras personas no pueden, serían interesantes cuando se tradujeran en los movimientos de los Infectados.

Superviviente

Las dos personas que salvan su pellejo le explican como ocurrió todo. Como la infección se había extendido por todo el mundo rápidamente.
Ellos le acompañarán a casa de sus padres para saber qué ha sido de ellos.
De la casa solo saldrán dos, la cinta cada vez se va haciendo más oscura y claustrofóbica.

Las luces de navidad

Huyendo de la casa, se toparán con las luces navideñas colocadas en un balcón de un edificio.
Ese edificio, donde vivían Hannah y su padre es Belfron Tower, que se ha convertido en apartamentos de lujo.
Sortear las barreras y subir a pie el resto de pisos los dejará exhaustos. Pero su descanso será corto, cuando los infectados entren en el edificio y les persigan escaleras arriba. Por suerte, un misterioso hombre ataviado como un antidisturbios les salvará y dará cobijo ante su asombro.
Pero sus salvadores se encuentran también ante el fin de sus recursos.

El taxi londinense

Será el vehículo con el que tratarán de salir de la ciudad, aunque poco antes de el comienzo de su viaje, y gracias a su temeridad tendrán que hacer la primera parada. Esta será otra de esas escenas que quedarían en mi mente durante mucho tiempo, por lo tensa y angustiosa que es.
Los infectados apunto de alcanzarles mientras la niña acaba de poner la rueda de repuesto…
Se rodó en un en una extensión nueva del túnel en la que les permitieron hacerla y tardaron dos días en rodarla.

Abastecimiento

Conseguirán comida de un supermercado, pero poco más adelante hacen la siguiente parada para abastecerse de combustible. Esa parada enseñará a nuestro protagonista que explorar más de lo necesario no es recomendable ya que se enfrentará a un restaurante devastado repleto de cadáveres y un niño infectado del que tendrá que deshacerse.

La escena en la que Jim y Selena celebran con Frank y Hannah se filmó el 11 de septiembre de 2001. Danny Boyle dijo que se sintió extremadamente extraño filmar una escena de celebración en ese día en particular.

En referencia a eso, después de estrenar la película, la toma del tablón de anuncios en Piccadilly Circus, con las fotos de personas desaparecidas, causó cierta controversia. Algunos dijeron que era insensible a lo que sucedió en Nueva York después de los ataques del 11 de septiembre. La película se rodó antes del 11 de septiembre de 2001, aunque se estrenó después. Danny Boyle dijo que basó la toma en una fotografía que vio de un terremoto en China. También dijo que si hubiera hecho la película después de los ataques del 11 de septiembre, no habría filmado esa escena.

Llegada a destino

La llegada al lugar donde la radio les indicaba, no presagia nada bueno ya que se encontraba tan desierta y abandonada como el resto de lugares por los que habían pasado.
Allí perderán al padre en un desgraciado accidente por el que se contagiará y será abatido por los militares que parecían estar esperando que algo sucediera antes de prestarles ayuda.

Los militares

Si algo nos enseña este género es que tenemos que temer más a los vivos que a los muertos.
En la mansión de los soldados, destaca una estatua de Laocoonte, el sacerdote troyano que intentó (en vano) advertir a sus compatriotas que tenían algo que temer del caballo de troya, al igual que Jim, Selena y Hannah deberían sospechar.

Tras acomodarse, llega la cena y el jefe de la base aparece con su traje militar de gala, algo que le hace parecer una especie de führer.
Tras el ataque de unos infectados, las cosas empezarán a salirse de madre. Sin duda dos mujeres jóvenes dentro rodeados de soldados no traerán nada bueno.

La escena en la que Major West revela sus planes para Hannah y Selena a Jim, fue escrita por Cillian Murphy , Christopher Eccleston y Alex Garland la noche anterior a la filmación. Se había escrito y filmado una escena diferente, pero nadie estaba contento con ella, especialmente los dos actores.

Les he prometido mujeres, porque las mujeres son el futuro

Mayor Henry West

Tratarán de huir pero eso solo empeorará las cosas.
Será el protagonista el único que consiga escapar en un despiste de los verdugos que estaban apunto de asesinarlo.
Desde ese punto hasta el final todo será tensión, aún más tensión de la que ya teníamos durante todo el viaje.

Conclusión

Con esta película tengo un problema personal, ya que la odio tanto como la amo.
Es la llegada al genero del zombi atleta y a mi personalmente no me gusta. Además, gracias a estar tan bien hecha esta película y el remake de amanecer de los muertos, esa clase de infectado se quedaría en el género zombi para siempre.
Los encargados de la película aparte de no ser grandes amantes del genero, pensaban que este estaba desactualizado, de modo que crean este virus que realmente no mata al huésped si no que lo vuelve rabioso.
El maestro Stephen King es un gran admirador de la película e incluye una de las líneas de Selena en su novela Doctor Sueño «Él nos necesita más que nosotros a él». y si algo le gusta el señor King no tiene que ser muy malo
Curiosamente una de las escenas mas caras y complicadas es la explosión de la gasolinera que costó 250.000 libras y a mi personalmente no me aporta nada.
La amo por una relación personal con ella, fue la primera película zombi que pude ver en el cine y salí de allí totalmente alucinado, ninguna otra película me había mantenido en tensión de aquella manera. Además de eso considero que es una muy buena película.
Desde la llegada de los protagonistas a la mansión los militares es cierto que para mi, comienza a caer hasta que el protagonista vuelve para rescatar a las chicas y los últimos minutos de la cinta donde parece que van a ser rescatados, me sobran.
Por lo demás una cinta totalmente recomendable con el sello Zombie Blood, para ver bajo la manta con todas las luces apagadas.

Zombie blood

Iván Santos, Marzo 2022
Si te gusta el género, no olvides echar un vistazo a Mis Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.